Artesanías de Jalisco 3 lugares para llevar una pieza de historia a casa

Artesanías de Jalisco 3 lugares para llevar una pieza de historia a casa

Además de ser el hogar del tequila, los sones y el mariachi, ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, los cuales muestran diversidad y belleza en sus artesanías de Jalisco que vuelven especial la visita.

Llevando todo el talento local a través de algún recuerdo, para llevar un pedazo de la historia de la región.

Son muchos los puntos donde puedes admirar y adquirir artesanías de Jalisco únicas con excelentes materiales, pero entre los principales municipios se encuentran Tlaquepaque, Tonalá y Zacoalco de Torres, cada uno con una identidad y técnica propia.

  • Tlaquepaque: tradición desde la conquista

Si lo tuyo es conocer un destino en dónde puedas encontrar arte mexicano y artesanías de Jalisco, este es uno de ellos.

A 15 minutos de Guadalajara, el pintoresco Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque es un tesoro que guarda arte y cultura.

Con calles y coloridas casas al estilo colonial, este pueblo comenzó habilitado por totonacas que creaban utensilios y objetos de arte, desde antes de la conquista.

Sin embargo, hoy en día Tlaquepaque continúa como uno de los pioneros de artesanías de Jalisco, creando una galería de las mejores del país.

Los artesanos han perfeccionado la técnica de la cerámica vidriada, creando bellas piezas utilitarias  que capturan la esencia de la cultura mexicana.

  • Tonalá: la cuna de la cerámica

El municipio de Tonalá o mejor conocido como “la cuna de la cerámica” atrae a cientos de visitantes de todo el mundo por sus vibrantes mercados de artesanías de Jalisco.

La principal actividad es la alfarería trabajándose una rica variedad de piezas en miniatura, se trata de una ciudad que ha ganado renombre como la cuna alfarera mexicana debido a que alberga a más de cuatro mil artesanos que han heredado sus conocimientos desde la época prehispánica.

Cada pieza que se elabora es una auténtica obra de arte singular, con diseños que son inspirados en la naturaleza, el folclor y las tradiciones locales que caracterizan a Tonalá.

Van desde cazuelas, jarros, ollas, platos y figuras decorativas, hasta madera tallada en esculturas y muebles de gran belleza, que por sus diseños gozan de fama nacional e internacional.

  • Zacoalco de Torres: tierra del equipal

Zacoalco se encuentra a 50 minutos de Guadalajara, un rincón encantador en el que se fabrican artesanías de Jalisco, uno de los símbolos más bellos del estado.

“El equipal”, son antiguos asientos prehispánicos hechos de madera y piel cuya palabra deriva del náhuatl “Icpalli que significa asiento para dioses.

El equipal clásico está hecho con materiales de la región. Esto es parte de toda una tradición histórica que hasta nuestros días ha innovado en diseños, colores y materiales que le han otorgado el reconocimiento nacional como “tierra del equipal”.

Otras artesanías de Jalisco, en el municipio es la textil donde hábilmente las manos de los artesanos tejedores y autores de finos bordados, cuentan historias de sus raíces a través de sus obras.

Estos encantadores pueblos ofrecen una experiencia inolvidable, llena de historia para conocer las tradiciones y sus artesanías de Jalisco.

Por eso cada que visites estos auténticos lugares es recomendable llevar a casa recuerdos hechos por artesanos y sobre todo apoyar al comercio local, para que lleves a casa una parte de la tradición de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *