Conoce las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán
El pueblo de Paracho, Michoacán, es reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras, incluso esta localidad ha sido inspiración de diversas cintas gracias a su tradición laudera. Sin embargo, ¿sabías que en este municipio también se producen guitarras miniatura?
Fabricadas a una escala de 1:7, estas piezas se convierten en réplicas exactas en estética y funcionalidad. Guitarras detalladamente elaboradas por dentro y fuera que brindan apariencia y sonido igual a una de tamaño común.
Estas increíbles obras de arte, son creadas por las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, quien desde pequeño aprendió el oficio de la laudería, gracias a que su padre se dedicaba a esta labor.
Con el paso de los años, Jesús tuvo la inquietud de ofrecer una propuesta diferente en cuanto a la elaboración de guitarras, y fue así que, en 1980, paralelo a la creación de piezas de tamaño normal, comenzó la fabricación de modelos a escala.
Su idea surgió de la inquietud por reciclar los residuos de madera que los fabricantes de guitarras dejan, es así, que él aprovecha cada pequeño trozo y lo transforma en una verdadera obra de arte. Cada pieza que Jesús realiza requiere como mínimo 90 horas dedicadas a la fabricación, detallado y terminación del producto.
Para conseguir la exactitud en cada pieza Jesús utiliza herramientas miniatura, las cuales son creadas a igualdad de las que se usan en el trabajo convencional.
A diferencia de lo que algunos pensaríamos, para Jesús, realizar este trabajo en miniatura es mucho más sencillo que en escala normal. Es por ello, que su trabajo lo ha llevado a ganar más de 60 reconocimientos a nivel nacional.
Actualmente la pieza más grande que este artesano fabrica está hecha en una escala 1:7, mientras que la más pequeña es 1:33, esta última está pensada para un récord Guinness, como la guitarra más pequeña del mundo.
Hoy en día el trabajo de Jesús Zalapa se exhibe tanto en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, como, en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.