Gastronomía de Aguascalientes a través de sus platillos típicos
Siendo uno de los estados más pequeños del país, Aguascalientes guarda enormes tesoros que datan desde la Nueva España.
Fue así como se creó la fusión de culturas, sabores y tradiciones que hoy en día nos permiten que la gastronomía de Aguascalientes se de a conocer a través de sus platillos típicos, así como de los olores, sabores y colores que lo distinguen.
Por ello, este destino además de su hospitalidad ofrece viñedos y una experiencia culinaria que maravillará todos tus sentidos.
-
Los deliciosos chiles de la gastronomía de Aguascalientes
Siendo uno de los platillos más nuevos, los famosos chiles de Aguascalientes creados desde hace 20 años reflejan sabores característicos del estado.
La guayaba rosa, el membrillo y las uvas de sus famosos viñedos, son los ingredientes principales que se combinan en un guiso de dos tipos de carne con el que se rellena el chile seco ancho.
Esta interesante mezcla da como resultado un platillo de sabor agridulce que inunda el paladar.
Lo puedes encontrar en restaurantes y hoteles de la ciudad, ya que forma parte de su menú, quienes orgullosamente lo ofrecen a los comensales como una muestra de la gastronomía de Aguascalientes.
-
Un platillo típico de Aguascalientes: Chiquiadas
Las Chiquiadas se han convertido en parte fundamental de los antojitos mexicanos, si bien es un platillo originario de Aguascalientes, en otros estados se le conoce con el nombre de gorditas o picadas.
Sin embargo, en cada uno tienen diferentes ingredientes y elementos que los caracterizan.
Las Chiquiadas son más gruesas de las habituales, y se rellenan con guisados tradicionales de la región.
Puedes acompañarlas con agua fresca de guayaba o de un UVATE, una bebida artesanal elaborada a base de uvas, azúcar y canela.
-
San Francisco de los Romo: Carnitas
Una de las paradas obligadas si quieres conocer la gastronomía de Aguascalientes son las carnitas típicas del municipio de San Francisco de los Romo.
Las famosas “San Pancho de las Carnitas” se encuentran ubicadas a 25 minutos de la ciudad, además de encontrar en la calle principal un sinfín de lugares para disfrutarlas, todos son muy recomendables.
La tradición de Aguascalientes dice que, si sales de fiesta o a una reunión por la noche, debes pasar por la lonchería y pedir un tradicional bolillo de Aguascalientes relleno de lechón.
Como postre no olvides probar los dulces típicos, principalmente los elaborados con ingredientes locales como las guayabas o uvas, los rollos de dulce, empanadas o ates.
Sin duda, Aguascalientes además de ser uno de los destinos turísticos preferidos por sus bellezas naturales, Pueblos Mágicos, arquitectura e historia, nos ofrece una amplia oferta gastronómica para deleitar hasta los más exigentes paladares.
En tu próxima visita, no olvides probar alguno de los platillos típicos y conocer la historia a través de una mordida de la gastronomía de Aguascalientes.