Lagos de Moreno, el Pueblo Mágico lleno de cultura e historia
Al noreste de Jalisco, se esconde uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado, un sitio donde destaca la arquitectura colonial y religiosa, los espectáculos de charrería e imponentes haciendas ideales para el descanso y la relajación.
Hablamos del municipio de Lagos de Moreno, un vasto territorio en tierras jaliscienses de gran belleza natural donde existen varias comunidades que cuentan con una rica oferta turística.
Las calles, casas y edificios de Lagos de Moreno están repletos de historia, tradición y cultura. Son varios los atractivos con los que cuenta este destino, que obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico el 16 de noviembre de 2012.
Algunos de ellos son el Centro Histórico, la Casa de Cultura, el Templo de las Capuchinas y el Museo Casa Agustín Rivera, donde hay una plaza en las que se puede pasear, descansar en las bancas o disfrutar de la preciosa fachada original de la Rinconada.
Otros sitios de interés son la Parroquia de la Asunción, una magnífica obra colonial construida en 1741 y gran ejemplo del arte barroco mexicano; el popular puente sobre el Río Lagos, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, y el Teatro José Rosas Moreno, donde se presentan obras clásicas, ópera, música, variedades y espectáculos diversos.
También están el Rancho San Rafael (solo abierto para bodas y eventos especiales) y las enormes haciendas como las de San Cirilo y Sepúlveda, donde los visitantes pueden hospedarse en un lugar tranquilo y apacible, tomar clases de equitación o disfrutar de un servicio de spa de primera línea.
Además, en varios de estos sitios se puede montar a caballo para recorrer parte del Camino Real de Tierra Adentro o pasear por las minas El Horcón y el pueblo fantasma de Comanja de Corona.
Otras como la Hacienda El Jaral, son perfectas para realizar eventos sociales como bodas, bautizos y XV años, mientras que en la Hacienda la Cantera, de la familia Pedrero, se organizan espectáculos de charrería, monta de toros y visitas guiadas. Para los más osados y amantes de la aventura, en Real Hacienda La Ferrería se puede acampar a la luz de las estrellas y practicar kayak.
Para los que desean conocer a fondo los secretos religiosos de este municipio, hay que visitar el Museo de Arte Sacro Lagos de Moreno, donde se resguardan hermosas joyas escultóricas, pinturas e indumentarias litúrgicas.
En las cinco salas que conforman este recinto cultural ubicado en el centro del pueblo, se exhiben y resguardan imágenes religiosas que datan del siglo XVII al XX, además de pinturas novohispanas y diversas piezas rituales talladas en madera.
Entre tanto caminar, se debe consentir al antojo con elotadas, comidas vaqueras, un mole de arroz, gorditas de maíz crudo y de trigo, pozole rojo o degustando las clásicas pacholas, que no es otra cosa que un delicioso guiso suave de carne molida de res o en su caso, deleitar al estómago con una caliente birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro.
Para disfrutar este último platillo, es recomendable visitar el local de don Inés, ubicado junto al Mercado Chico o la de la fonda El Reloj.
Todo esto es un poco de lo que se puede disfrutar del bello Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, un destino imperdible en Jalisco.