¿Pozole con tamal? Una joya culinaria que se sirve en Jalisco
¿Pozole con tamal?
Así es el tamal con caldito, una delicia que pocos conocen, este platillo jalisciense “llena hasta los huesos” a quien lo prueba.
Aunque en México es común hacer mezclas poco convencionales con la comida, la combinación de dos de los platillos más deliciosos y populares de nuestra gastronomía es algo que deja con la boca abierta a quien lo prueba.
Actualmente, el tamal con caldito es muy popular en Jalisco, pero pocos saben que este platillo se inventó hace más de 60 años en el actual Pueblo Mágico de Tepatitlán en el estado de Jalisco.
Durante décadas, esta joya culinaria ha deleitado el paladar y estómago de los pobladores y visitantes, nacionales y extranjeros.
Como su nombre lo dice, este platillo se trata de un plato de pozole con maíz nixtamalizado y tamal relleno de diferentes guisos.
Dos de los más populares son los de «carne» colorada (cerdo) y el de mole, que a diferencia de otros estados del país, en la zona de Los Altos de Jalisco se prepara de forma picosita, mezclando masa de maíz, cebolla, jitomate, chile ancho y guajillo, y carne deshebrada para el relleno.
En el caso del caldo, este no lleva carne ni granos de elote, mientras que los complementos más comunes son la lechuga, col y rábanos.
Algunos comensales también le agregan salsa «huevona», que se elabora con jitomate, cebolla y rodajas de chile.
Aunque no hay fecha exacta de su creación, cocineros y expertos en antojitos mexicanos coinciden que el tamal con caldito comenzó a servirse en las cenadurías de Tepatitlán entre los años 1960 y 1963.
Al poco tiempo, este platillo se convirtió en una sensación entre los pobladores y los visitantes.
Ahora, es de lo más normal que en cualquier cenaduría de la ciudad de Tepatitlán en Jalisco, se sirva el popular tamazole, una joya culinaria orgullosamente mexicana que todos tienen que probar.
Muchos pobladores en el Pueblo Mágico de Tepatitlán creen que el tamal con caldito es lo mismo que el tamazole, pero hay pequeñas diferencias que distingue a cada platillo.
Mientras que el primero se sirve en las mesas de la ciudad jalisciense desde hace décadas, el segundo se ha vuelto muy popular en las redes sociales, principalmente en Nayarit y entre los paisanos que residen fuera del país, quienes comparten fotos y videos de esta peculiar comida.
El tamal con caldito es un plato imperdible que todos deben probar en su visita a este Pueblo Mágico en Jalisco.