Saborea el pan de muerto estilo Guanajuato
No me dejarán mentir que algo que caracteriza a las festividades en México son las delicias gastronómicas, en noviembre el infaltable y uno de los más aclamados es el pan de muerto (aunque muchas veces podemos disfrutarlo desde octubre).
Variedades, sabores, colores y tamaños hay muchos, pero uno que es muy distintivo y debemos probar alguna vez en la vida es el de Guanajuato.
Este apetitoso pan es tan tradicional que solo se encuentra en la capital guanajuatense el 1 y 2 de noviembre, y es que además de los típicos ingredientes del pan de muerto, se le añade un poco de anís y el toque final es nada más y nada menos que cajeta, otra delicia originaria de Guanajuato.
Podrás distinguir esta especialidad de Día de Muertos porque su forma se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos. Sí tal vez al leer esto te sorprendas y digas: de ninguna manera voy a comer eso; pero al tenerlo en frente, te aseguro que cambiarás de idea y disfrutarás saborearlo.
La cajeta con la que se acompaña este pan también es especial de muertos y está hecha de camote, el cual se cose en una cazuela de barro o cobre, lo que le brindará un sabor muy peculiar. Una vez que se tiene la base de la cajeta se le agregan sabores como guayaba o nuez, se bate hasta tener como resultado una crema, la cual se vierte sobre el pan de anís.
Pero bueno, basta de palabras, lo mejor será que te des una vuelta por la capital de Guanajuato y pruebes por ti misma esta deliciosa y dulce tradición. Date ese gusto, ya luego regresamos a la dieta.