Santa Clara del Cobre, deslumbra tu día con una visita
Seguramente en alguna casa, o en la tuya misma hay alguna bella pieza de cobre, y lo más probable es que sea de Santa Clara del Cobre, un precioso pueblo de Michoacán al que hoy te invito a conocer.
Santa Clara del Cobre se encuentra a una hora de Morelia, la capital de Michoacán, en el municipio de Salvador Escalante.
La herencia purépecha heredó en este lugar una de las tradiciones más impresionantes de México, la elaboración de piezas hechas con cobre, que afortunadamente ha pasado de generación en generación, y permanece hasta nuestros días.
Quizá en la cocina, en una vitrina, colgada en una pared, realmente estas obras de arte brillan por sí mismas, por lo que estoy segura que ya las has visto, pero ¿sabes cómo se elaboran?
En Santa Clara del Cobre no solo vas a encontrar una gran cantidad de productos que puedes comprar, también puedes practicar el martillado del cobre, que es la técnica que se usa para hacer estas fascinantes piezas.
Existen varios talleres en donde puedes ver cómo trabajan estos artistas del martillo y el cobre, y si te animas, hasta tú misma de puedes poner a hacer tu pieza.
Santa Clara del Cobre se fundó en 1553, pero como de dije, desde antes de la colonia los purépechas que habitaban aquí ya elaboraban ollas, máscaras y joyas con este metal.
No importa cuándo visites este destino, que además tiene nombramiento de Pueblo Mágico; pero te puedo recomendar hacerlo en agosto para que visites la Feria Nacional del Cobre.
Se trata de una gran fiesta donde no sólo hay muchas piezas en exhibición y venta, también hay muchos espectáculos, actividades y lo mejor, una gran oferta gastronómica. También se realiza un concurso de artesanías, en donde cada año se premia al mejor artesano.
Un sitio imperdible en tu visita a Santa Clara del Cobre es el Museo Nacional del Cobre. Sí, ya sé, todo es cobre, pero en verdad te va a deslumbrar esta variedad de bellas piezas.
El museo está en la calle Morelos en el centro de este Pueblo Mágico, y al recorrerlo conocerás la historia del tradicional martillado del cobre, las primeras manifestaciones purépechas y verás las artesanías ganadoras de los concursos de la feria que te platiqué.
En el patio del museo verás una fragua, que no es otra cosa sino el fogón en el que se calienta el metal para forjarlo. Aquí también verás a los artesanos poniendo manos a la obra.
Seguramente ya te dio hambre (a mí sí), y ya que estamos en Santa Clara del Cobre, debemos probar unas tortas de tostadas, sí leíste bien, éstas las encontrarás en la plaza central.
Consiste en un bolillo o telera con mayonesa, jitomate, cebolla, chile, queso de puerco y frijoles, hasta aquí una torta tradicional.
Luego se mete a tostar en un horno (obvio, de cobre) y se saca cuando el pan ya esté crujiente, finalmente se le agrega una tostada, carne, col y salsa… y a disfrutar. ¿A poco no se te antojó?
Lánzate a disfrutar este bello Pueblo Mágico de Michoacán, uno de los tantos destinos turísticos que tiene el estado que celebra la vida.